MUNDIAL DE ENDURO: GP de PORTUGAL

Segundo GP del mundial de enduro

JOHNNY AUBERT CON LA NUEVA KTM 350EXC LOGRA SU PRIMER PODIO

El segundo gran premio del Mundial de Enduro nos llevaba tan sólo cinco días después de su comienzo a Vale de Cambra en Portugal. A diferencia de Ponts, las cosas este fin de semana han sido muy diferentes, donde los problemas físicos han estado más presentes que los mecánicos, y los favoritos, Aubert, Ahola, Knight, Remes, Salminen, se posicionan por mérito propio en los primeros puestos.

Johnny Aubert - Enduro 2 - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com

KTM superó los problemas eléctricos que dejabron a las EXC-350F de Aubert y Guerrero fuera de carrera en el GP de España, y libres de problemas, han volado en las especiales lusas, demostrando que en igualdad de condiciones, son un acierto de motor para Enduro 2. También hemos vivido el retorno de David Knight, que tan sólo hacía una semana se lesionaba, parecía  seriamente, y vuelve ganando.

Mucho para el Gran Premio de Portugal 2011. Terreno seco, grandes roderas, raíces y piedra suelta era lo que en realidad se encontrarían en la segunda prueba del año los pilotos. Además, tres especiales, un tramo de enduro lento y revirado que marcaría diferencias, un cross test ” a la portuguesa”, con mucho gusto a la hora de marcarlo y una especial extrema enórmemente técnica, donde aparecían las lesiones de varios pilotos.

Enduro 1:

En la categoría de las motos pequeñas este año hay un nombre que es el referente, Juha Salminen. El piloto de Husqvarna sigue en su meteórico ascenso tras el cambio de moto y categoría y se impone el primer día aunque por poco sobre su compatriota Eero Remes (KTM), el que a la postre le privaría de la victoria el domingo.

Eero Remes - Enduro 1 - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
Eero Remes es el único piloto que le está dando guerra a Salminen, le arrebata el triunfo el segundo día

Poco ha faltado para que ambos días viésemos un podio enteramente finlandés, ya que Matti Seistola (Husqvarna) se quedaba fuera del podio el sábado en favor de Rodrig Thain (HM Honda) y el domingo, un cable de la instalación eléctrica de su Husqvarna TE 250, le dejaba fuera de carrera en la penúltima especial del gran premio.

Enduro 1 - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
Casi vemos dos podios enteramente finlandeses en E1, categoría que se reparten Salminen y Remes

Nuestro único representante en la categoría, el vigente campeón del mundo Junior, Lorenzo Santolino (KTM), no podía pasar de ser 8º y 10º lugar ambos días de carrera. El domingo penalizaba un minuto y el salmantino está pagando las consecuencias de su lesión en pretemporada. El llevar 7 años corriendo con una 450 y bajar a 250 sin casi poder entrenar por su lesión en un tendón del dedo meñique de su mano derecha, le están pasando factura.

Enduro 2:

En Enduro 2 teníamos muy presente las dos segundas plazas de Iván Cervantes (Gas Gas) corriendo en casa el pasado fín de semana y las retiradas de las KTM oficiales de Aubert y Guerrero. Llegábamos a Portugal con un ojo puesto en las 350 de KTM y su fiabilidad, algo sobre lo que no han dejado dudas.

Antoine Meo - Enduro 2 - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
Antoine Meo pierde un poco de su ventaja tras quedar fuera del podio el sábado. Espectacular con la 310

Aubert dominaba con mano de hierro el sábado e incluso en un golpe de suerte para sus intereses conseguía que el rookie de 2010, Pela Renet (Husaberg), se colocase segundo y Cristóbal Guerrero (KTM), tercero, arrebatándole 9 valiosos puntos a Antoine Meo (Husqvarna), líder provisional de Enduro 2, tras perder los 50 puntos en juego en Ponts, un lastre que sin duda llevará a cuestas toda la temporada.

Pierre Alexandre Renet - Enduro 3 - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
Un sorprendente Pela Renet se mete segundo y tercero en Portugal y amenaza al todopoderoso Aubert

El segundo día, Aubert dominaba la categoría, aunque en la última especial del día se dejaba la scratch en manos de un  piloto de otro categoría, Mika Ahola (HM Honda) y su Honda 480, que son los más rápidos del día. Mientras, Antoine Meo (Husqvarna), lograba rebasar por sólo 2 segundos a Renet y era segundo, no muy lejos de Aubert, a tan sólo 8 segundos. Parece que el francés de KTM le cuesta mantener el mismo ritmo demoledor de carrera en las segundas jornadas.

Iván Cervantes - Enduro 3 - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
Iván Cervantes no puede repetir sus podios del pasado GP de España, es quinto en ambas jornadas

Todos teníamos la vista puesta en Iván Cervantes, el de Cambrils subía al podio por partida doble en el Gran Premio de España el pasado fín de semana, pero en un terreno tan seco y, según lo pilotos, con  un rally y unas especiales más fáciles que en Ponts, han propiciado que la 250 2 tiempos de Gas Gas y el catalán hayan tenido problemas en encontrar el ritmo de carrera, sobre todo en el Enduro Test, donde las diferencias con los pilotos de cabeza eran muy abultadas. Firma dos quintos puestos, aunque también es cierto que los pilotos que tiene delante no son moco de pavo y tendrá que luchar mucho para volver a estar en el podio de nuevo.

Enduro 3:

Gran pelea entre el trío dominador de la categoría, David Knight (KTM), Mika Ahola (HM Honda) y Christophe Nambotin (Gas Gas). David Knight no tenía previsto correr en Portugal por la luxación de su cadera en Ponts y de una inminente operación anunciada el domingo. El miércoles decidía salir a correr. Lo hacía ganando el primer día y a tan sólo 4 segundos detrás de él Mika Ahola y medio segundo más Nambotin, rozaban la victoria.

David Knight - Enduro 3 - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
El británico de KTM, David Knight, reaparece en Portugal tras su lesión en Ponts y lo hace ganando

El segundo día parecía que todo iba a ser más de lo mismo y aunque veíamos a Knight con menos brío que en la jornada anterior, Ahola se colocaba segundo y Knight como una sombra inseparable se iba acercando al finlandés especial tras especial. Como él se hace llamar, “el lobo”, acechaba la scratch y en la última especial del día, el Extreme Test, una especial que parecía hecha a medida para Knight, Ahola sorprendía marcando el mejor tiempo y marcando diferencias insalvables ya con el británico y arrebatándole también de un “zarpazo” la scratch a Aubert.

Mika Ahola - Enduro 3 - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
Mika Ahola gana el segundo día E3 y la scratch en dura pugna con David Knight y Christophe Nambotin

Las mala noticia es la lesión de Sebastien Guillaume (Husavarna), el subcampeón de Enduro 3 2010 se luxa en la extrema su hombro ya tocado y dice adiós en la segunda jornada. Por detrás, tres Husabergs, la de Ljunggren, Mena y Tarkkala que les falta un suspiro para entrar en el podio en Portugal, pero como sucede en Enduro 2, los tres pilotos que les preceden, Knight, Ahola y Nambotin no cederán un ápice para bajarse de él.

Enduro Junior:

Otra vez el protegido de Mika Ahola, Antti Hellsten vuelve a brillar y sin dar opciones a sus rivales gana las dos jornadas de carrera sumando ya 100 puntos de 100 posibles en las cuatro rondas disputadas en el periplo ibérico. Sus tiempos son dignos de estar peleando con los Seniors y con un pilotaje muy completo se asienta como el gran favorito de la categoría esta temporada.

Antti Hellsten - Enduro Junior - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
En Enduro Junior esta temporada el nombre del favorito es Antti Hellsten, que suma ya 100 puntos

Dos españoles se metían en el podio el fín de semana. Mario Román (KTM), con dificultades en el Enduro Test se desquitaba en el técnico Extreme Test donde recuperaba lo que perdía en el resto de especiales, sus diferencias en esta especial, donde firmaba el segundo o el quinto scratch, le catapultaban arriba en EJ y finalmente era segundo el sábado. Mientras, el domingo, era Víctor Guerrero (Yamaha) el que pisaba un cajón. El de Ronda, sexto el día anterior muy concentrado y sin cometer errores notables consigue estar entre los mejores.

Ludivine Puy - Enduro W - EWC 2011 Gran Premio de Portugal 2011 - Befurious.com
Ludivine Puy vence en ambas jornadas de carreras, pero ahora tiene a Laia Sanz más cerca que nunca

Entre las féminas, poco la faltaba el sábado a Laia Sanz (Honda) para acabar con el dominio absoluto en la categoría de Ludivine Puy (Gas Gas), sólo dos segundos de diferencia, algo que hace entrever que la primera victoria de Laia está muy cercana y no puede tardar. El segundo día casi medio minuto de diferencia separaba a ambas, con triunfo para la francesa que ya suma 100 puntos a falta de tan sólo un gran premio para ellas, el de cierre en Francia.